Título del libro: Los problemas psicológicos no son enfermedades

Escrito por Ernesto López Méndez y Miguel Costa Cabanillas


Los problemas psicológicos no son enfermedades de Ernesto López Méndez y Miguel Costa Cabanillas

DESCRIPCIÓN Y/O SINOPSIS DE ESTE EBOOK

Decían los antiguos que la melancolía era una enfermedad y que era debida a que la bilis negra, una sustancia quimérica, que ascendía desde el bazo al cerebro y lo secaba, cosa que le pasó a don Quijote. En nuestros días, el modelo psicopatológico declara que muchos de los problemas como la depresión, las fobias o los intentos de suicidio son también una enfermedad. No existe ninguna evidencia científica de que estos problemas sean una enfermedad, ni de que estén causados por un supuesto desequilibrio de los neurotransmisores cerebrales como tampoco lo estaba la melancolía por un supuesto desequilibrio de la bilis negra.

Declarar que una persona tiene una enfermedad porque se siente deprimida, tiene miedo a salir de casa u oye voces que le amenazan es una quimera de diagnóstico porque asigna una enfermedad inventada.

Decir que una pastilla puede ser el tratamiento de la causa de esas experiencias es también un simulacro de tratamiento, porque la enfermedad que dicen curar es una invención, como fueron simulacro también las sangrías que se hacían con sanguijuelas en la yugular para evacuar la bilis negra que era la causa inventada de la melancolía.

El libro hace de modo documentado, ameno y riguroso una crítica radical de la ortodoxia del modelo psicopatológico porque va a la raíz de esas experiencias vitales y señala cómo desde los modelos o paradigmas de la psicología puede ser desvelado y comprendido su significado.


BREVE FICHA TÉCNICA DEL LIBRO

Formato del ebook: Kindle PDF EPUB MOBI
Tamaño del archivo: 3158 KB
Longitud de impresión: 352 páginas
Editorial/Editado por: Ediciones Pirámide; Edición: edición (30 de octubre de 2014)
Idioma: Español

Descargar Los problemas psicológicos no son enfermedades de Ernesto López Méndez y Miguel Costa Cabanillas

 

 

 


OPINIONES:

No hay opiniones