Título del libro: La sombra del Txindoki

Escrito por José A. Alvarez-Caperochipi


La sombra del Txindoki de José A. Alvarez-Caperochipi

DESCRIPCIÓN Y/O SINOPSIS DE ESTE EBOOK

Manuela Agurrebarrena baja del caserio a trabajar a San Sebastián y se casa con un maquinista naval, Luis Elizabeitia, recien licenciado de la Armada, que ha combatido en Filipinas.

La pareja es el hilo conductor de tres y cuatro generaciones de una misma familia, desgarrada por la tercera guerra carlista, que lucha por salir de la miseria en la sociedad campesina y marinera de fines del siglo XIX y primer tercio del siglo XX. Son los tiempos del ferrocarril, la maquina de vapor, la revolución industrial, la llegada de los veraneantes a San Sebastián y la crisis del catolicismo tradicional.

La Sra. Aristizabal, titular de un negocio de «restauración», pretende introducir a Manuela en la prostitución y simboliza un orden social de siervos y nobles, fundado en la violencia, que entra en crisis por el radical cambió de costumbres y los nuevos modos de producción.

La novela analiza la ruina de la pesca artesanal y el desarrollo de la sociedad capitalista en Guipuzcoa. Luis Elizabeitia durante la primera guerra mundial gana dinero con el contrabando y por la ayuda a dos desertores, funda una empresa pesquera, y promueve la sociedad «Muelles y Almacenes», que trasforma y moderniza el puerto de Pasajes.

Inspirada en una historia real, producto de un cuidadoso trabajo de busqueda documental y de testimonios directos, pretende desvelar la razón de la historia como realidad de una violencia que se repite incesantemente, y poner de manifiesto el delicado equilibrio que sustenta una estructura social y política.

El libro se situa en la tradición de las grandes novelas que analizan la vida de una familia en sus generaciones, como «los Buddenbrook», «los Maia», «al este del Eden», «cien años de soledad». La Escritura afirma -tajantemente y en sucesivas ocasiones- que los pecados de los padres caen sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación ¿Por qué? A mi parecer tres y cuatro generaciones son las que llegan a poder convivir juntas, y el pecado se comparte en la carne. Más allá está el pecado de la tierra, como pecado de los orígenes. La carne y la tierra son los dos grandes testigos de un recuerdo incosciente y colectivo que se conserva en las generaciones, como predestinación de un destino.


BREVE FICHA TÉCNICA DEL LIBRO

Formato del ebook: Kindle PDF EPUB MOBI
Tamaño del archivo: 900 KB
Idioma: Español

Descargar La sombra del Txindoki de José A. Alvarez-Caperochipi

 

 

 


OPINIONES:

No hay opiniones