Título del libro: Crónicas de la Mafia

Escrito por Íñigo Domínguez


Crónicas de la Mafia de Íñigo Domínguez

DESCRIPCIÓN Y/O SINOPSIS DE ESTE EBOOK

Íñigo Domínguez comenzó en 2001 su odisea como corresponsal en Italia y abrazó dos costumbres. La primera, escribir la palabra ‘mafia’ cada mañana en la casilla de búsqueda de las agencias de información. Una docena de noticias diarias dibujaba un rompecabezas al que pacientemente se ha dedicado a poner orden. La segunda, acudir al videoclub Hollywood de Via Monserrato, un lugar de optimistas irreductibles —nótese que se trata de un videoclub y que ofrece carnets vitalicios a sus socios— donde su distinguida clientela —Coppola, Bertolucci, entre otros— se dedica a charlar de cine entre abigarradas estanterías donde las películas se agolpan como los indios en un desfiladero.

Este libro es el resultado natural de ambas pasiones. Por un lado, contiene veintidós capítulos que relatan diferentes episodios de la historia de la Mafia siciliana. En estas páginas el lector encontrará personajes siniestros —matones ceñudos que atemorizaban a sus vecinos en el siglo XIX— y otros aún más siniestros —sí, hay muchos políticos—. Este recorrido desde Sicilia a Little Italy, con muchas idas y venidas, permitirá al lector conocer a héroes anónimos y la dramática manera en que la Mafia se entrecruza y se enreda, una y otra vez, en la historia italiana, a la manera de un hilo negro. Por otro lado, el libro contiene una filmografía, con más de 250 películas comentadas, que trata de explicar cómo ha evolucionado la figura del gánster y del mafioso en el cine. Es decir, que trata de hacernos entender por qué profesamos una perversa fascinación cada vez que aparece en pantalla un tipo con borsalino y ametralladora, o ante un persona que recita de memoria un pasaje de El Padrino.


BREVE FICHA TÉCNICA DEL LIBRO

Formato del ebook: Kindle PDF EPUB MOBI
Tamaño del archivo: 1284 KB
Longitud de impresión: 379 páginas
Editorial/Editado por: Libros del K.O.; Edición: EKO-026 (23 de enero de 2014)
Idioma: Español

Descargar Crónicas de la Mafia de Íñigo Domínguez

 

 

 


OPINIONES:

Brutal, triste, divertido y ameno
Yo ya seguía a Íñigo Domínguez. Le admiro por sus crónicas desde Roma como corresponsal en Italia del Grupo Vocento pero sobre todo por sus artículos en su blog personal de El Correo en el que goza de libertad para escribir cómo quiere y de lo que quiere. Actualidad, cine, política, televisión, costumbrismo… pero Italia, siempre Italia. Italia y los italianos. Con una infinita ternura siempre, casi con comprensible incomprensión sobre el país en el que vive desde hace diez año. No me canso de recomendar su blog a mis amigos y casi hasta cualquier que me aguante más de cinco minutos de conversación..
Por lo anterior no dudé nada a la hora de comprar Crónicas de la mafia. El día en que apareció el Kindle lo compré y lo descargué.
Crónicas de la mafia es una recopilación, muy ampliada, de una serie de artículos sobre la historia de la mafia siciliana que Íñigo Domínguez fue publicando en El Correo el verano de 2012 (¿o fue 2013?). SI uno la compra no va a encontrarse la reproducción de estos artículos que ya subió a su blog porque ha ampliado mucho en el libro.
Crónicas de la mafia es una esforzadísima labor de investigación por recomponer la historia de la mafia italiana desde su nacimiento y hacerla comprensible tanto para el lector italiano como para el lector no italiano.
Crónicas de la mafia a veces es divertido, tierno, costumbrista, triste y brutal, sobre todo brutal. Al fin y al cabo habla de una organización criminal que ha roto miles de vidas desde que naciera a finales del siglo XIX.
Crónicas de la mafia es además un recopilatorio de toda la filmografía existente sobre la mafia y el fenómeno mafioso porque sólo la luz de la linterna proyectada en la pared puede convertir a una banda terrorista en un fenómeno cultural que inexplicablemente nos resulta atractivo.

Una revisión a la historia de la mafia a través de sus principales familias, las luchas internas y las relaciones con el poder
El libro muestra la cara de la mafia sin maquillaje ni glamour, trazando su historia desde los orígenes en el sur de Italia hasta la actualidad, y cómo su supervivencia está condicionada por las relaciones con el poder en diferentes momentos estratégicos de su historia.
Íñigo Domínguez da muestras de un buen trabajo de documentación, con continuas referencias a bibliografía, películas, documentales… Es de estos libros en los que las notas a pie de página son tan interesantes como el propio contenido de cada capítulo, en el que subrayas alguna referencia con el propósito de conseguir tal o cual libro o película para seguir profundizando. Está contado con un estilo periodístico muy directo y ligero, consiguiendo que te quedes con ganas de más al terminar.

Extraordinario
Para mí, extraordinario, este libro. Muy muy bueno. Instructivo, fresco, abrumador en su conocimiento de la cosa, actualísimo. Un 10.

28 octubre, 2014 a las 10:45 pm por Ebooks
Listado en las siguientes categorías: Biografías, diarios y hechos reales
Etiquetas: , ,